Cursos de Gestión Curricular

Metodologías didácticas innovadoras de enseñanza

Objetivos

Aplicar estrategias metodológicas didácticas e innovadoras que faciliten el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes en el aula.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. APROXIMACIÓN AL CURRICULUM VIGENTE
  2. DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
  3. PLANIFICACIÓN INVERSA
  4. QUE ENSEÑO?
  5. METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS
    INNOVADORAS
  6. DISEÑO DE METODOLOGÍA INNOVADORA PARA UNIDAD DE ASIGNATURA

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento, los participantes estarán en condiciones de:

  • Analizar los componentes del currículum para el logro de los aprendizajes.
  • Identificar metodologías didácticas de enseñanza, respetando los diversos estilos de aprendizaje.
  • Utilizar metodologías didácticas innovadoras que consideren el rol del docente como facilitador
  • Diseñar metodologías didácticas innovadoras mediante competencias procedimentales, que permitan diversificar las estrategias implementadas en el aula regular.
  • Planificar estrategias didácticas y evaluativas, basadas en mitologías activas en el contexto educativo regular

Curso de Neurodidáctica para el aula: el proceso de enseñanza aprendizaje

Objetivos

Reconocer y aplicar fundamentos científicos de la neurociencia en la educación, que favorezcan el desarrollo de metodologías centradas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, enfocado en los estudiantes.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIAS
  2. NEUROCIENCIAS SOCIALES Y AFECTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN
  3. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA CENTRAR APRENDIZAJE EN ESTUDIANTE
  4. DISEÑO DE ACTIVIDAD PARA ASIGNATURA IMPARTIDA

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados
  • Identificar las neurociencias y el
    funcionamiento del cerebro como el estudio que evidencia como los seres humanos aprenden.
  • Identificar las actividades didácticas que potencian el aprendizaje y las habilidades del estudiante.
  • Reconocer las emociones como medio de aprendizaje, memoria por medio del lenguaje
  • Describir los procesos neurobiológicos que aportan a la atención y la neurodiversidad de los estudiantes.
  • Diseñar actividades neurodidácticas
    enfocadas a objetivos o competencias asociadas a asignaturas.

Articulación de asignaturas como estrategia para el desarrollo de habilidades  cognitivas en el aula

Objetivos

Planificar en forma articulada las asignaturas de un mismo ciclo, para el desarrollo de habilidades cognitivas, potenciando además la motivación y el trabajo colaborativo en el aula.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. APROPIACIÓN CURRICULAR
  2. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS
  3. OBJETIVOS TRANSVERSALES
  4. TRABAJO COLABORATIVO YA ARTICULACION DE HABILIDADES
  5. PROCESOS EVALUATIVOS COHERENTES
Resultados

Al finalizar este curso de perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Identificar el fundamento de los objetivos de aprendizaje de cada ciclo.
  • Identificar las estrategias pedagógicas para fortalecer habilidades cognitivas en el aula según objetivos de aprendizaje.
  • Identificar fundamentos de objetivos
    transversales desde las bases curriculares.
  • Realizar trabajo colaborativo para articular cumplimiento de objetivos de aprendizaje de asignatura y ciclo.
  • Diseñar propuesta de trabajo colaborativo para el desarrollo de habilidades transversales en las distintas asignaturas.
  • Proponer procesos evaluativos para
    evidenciar los aprendizajes coherentes con el nivel taxonómico de la habilidad.

Trabajo colaborativo y co enseñanza para atender la diversidad en el aula

Objetivos

Potenciar la utilización de estrategias metodológicas pertinentes a cada eje del sector, que incluya planificaciones clase a clase para fortalecer la lectoescritura, en primer y segundo ciclo.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. ALFABETIZACIÓN INICIAL
  2. MODELOS DE LECTOESCRITURA
  3. NIVELES DE CONSTRUCCION DE ESCRITURA
  4. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
    DE LECTOESCRITURA
  5. SECUENCIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA
  6. RETROALIMENTACION DOCENTE

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Reconocer componentes teóricos de la lectoescritura.
  • Conocer modelos de lectoescritura más utilizados en el sistema educacional chileno.
  • Relacionar los niveles de la construcción de la escritura con la vida cotidiana.
  • Potenciar estrategias metodológicas de la lectoescritura.
  • Planificar y diseñar secuencias didácticas para fortalecer la lectoescritura.
  • Monitorear y retroalimentar a los docentes respecto de la aplicación de estrategias adquiridas en la capacitación.

Diversificación y flexibilización de los procesos de evaluación para la equidad del aprendizaje

Objetivos

Los docentes serán capaces de planificar procedimientos, situaciones e instrumentos de evaluación diversificada, permitiendo el aprendizaje de todos (as) los y las estudiantes independientes de sus diferencias individuales.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. MARCO NORMATIVO ACTUAL
  2. EVALUACIÓN PARA EL APARENDIZAJE (FORMATIVA) Y DEL APRENDIZAJE (SUMATIVA)
  3. DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS, SITUACIONES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DIVERSIFICADOS
  4. EVALUACIÓN DIVERSIFICADA
Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Relacionar los conceptos y elementos fundamentales del proceso de evaluación para el aprendizaje y del aprendizaje en el contexto de la normativa vigente
  • Utilizar el marco regulatorio de la evaluación diversificada en Chile, en las planificaciones de asignaturas de acuerdo a las características de sus estudiantes y el contexto.
  • Diseñar diversos procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación que permitan a los docentes utilizar una variedad de estrategias evaluativas en atención a la diversidad.
  • Adecuar y diversificar los procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación para dar respuesta a la diversidad y especialmente a los estudiantes con NEE.
  • Planificar y diseñar estrategias evaluativas según el aspecto que se evalúa (conceptual, procedimental y actitudinal) las características y contexto de los estudiantes.
  • Planificar procesos evaluativos congruentes que consideren ¿Que enseño?, ¿Cómo lo enseño? ¿Cómo lo evalúo?
  • Reflexionar acerca de los resultados del proceso de evaluación para el logro de los aprendizajes y toma
    de decisiones pedagógicas.

Curso de estrategias para el desarrollo del pensamiento

Objetivos

Los docentes fortalecen estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento. Se potencia el logro de habilidades requeridas para el siglo XXI, que favorezcan la formación de estudiantes íntegros, críticos, creativos y con responsabilidad social.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  2. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS
  3. ENSEÑAR A PENSAR
  4. ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A PENSAR
  5. METODOS DE ENTRENAMIENTO DEL PENSAMIENTO
  6. COMO DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑAR A PENSAR EN FORMA COLABORATIVA

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Apropiarse de los objetivos de aprendizaje para el fortalecimiento de las habilidades cognitivas de orden superior y del pensamiento.
  • Diseñar estrategias pedagógicas para fortalecer habilidades cognitivas en el aula según objetivos de aprendizaje.
  • Valorar los métodos de entrenamiento para el fortalecimiento del pensamiento y las habilidades del siglo XXI.
  • Involucrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.
  • Reconocer el pensamiento crítico como una habilidad esencial para insertarse de manera efectiva y proactiva en el siglo XXI.
  • Diseñar una unidad didáctica incorporando diferentes herramientas existentes de manera secuenciada y centrada en el estudiante, potenciando las habilidades de orden superior y del pensamiento.
  • Fortalecer el trabajo colaborativo para cumplimiento de objetivos de aprendizaje de asignatura y ciclo.
  • Diseñar estrategias para enseñar a pensar.

Género y diversidad sexual: desde la gestión del aula

Objetivos

Organización de aprendizajes procedimentales, conceptuales y genéricos. Indicación de recursos, infraestructura. Descripción paso a paso de la tarea a realizar, junto con recomendaciones y bibliografía. Indicadores de logro para evaluar la actividad.

Contenidos

MÓDULOS:

– EL CONTEXTO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL EN TORNO AL GÉNERO, LA NO DISCRIMINACIÓN
Y LA DIVERSIDAD.
– DIAGNOSTICO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ESTABLECIMIENTO EN MATERIA DE EQUIDAD, DIVERSIDAD Y GÉNERO.
– PROTOCOLO DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE PROYECTOS, PLANES Y PROGRAMAS EN ATENCIÓN AL MODELO DE FISCALIZACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS MINEDUC.
– OPORTUNIDADES CURRICULARES EN GÉNERO, DIVERSIDAD, EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Comprender el marco y los principios legales nacionales e internacionales que constituyen la base del enfoque de género, equidad, no discriminación y diversidad en la educación chilena.
  • Aplicar estrategias concretas de evaluación y análisis de la situación del establecimiento educacional en materia de género y diversidad desde un enfoque inclusivo y de derechos.
  • Utilizar herramientas conceptuales y técnicas para el desarrollo de una línea de trabajo integral respecto de género y diversidad con un enfoque de derechos y deberes.
  • Analizar diversas estrategias de actividades curriculares y enseñanza aprendizaje que integren un enfoque de equidad y género, así como de atención a la diversidad y no
    discriminación.

Implementación del decreto 67: reflexión pedagógica y colaborativa de los procesos de evaluación

Objetivos

Contribuir con la implementación del decreto 67 y la reflexión pedagógica colaborativa en torno a los procesos de evaluación, para la toma de decisiones pedagógicas acertadas para el aprendizaje de todos los estudiantes.

Contenidos

Evaluación, Calificación y Promoción, según el decreto 67. Reglamento de evaluación, procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación formativa y sumativa. Diversificación de la evaluación. Reflexión pedagógica colaborativa de la evaluación

Resultados

Los participantes implementan el decreto 67 y están en condiciones de diseñar procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación formativas y sumativas diversificadas, asegurando el aprendizaje significativo de todos sus estudiantes.

Aprendizaje basado en proyectos problemas para el desarrollo de habilidades cognitivas superiores

Objetivos

Planificar procesos de enseñanza innovadores, utilizando la estrategia de aprendizaje basada en proyectos o problemas para el desarrollo de habilidades cognitivas superiores y trabajo colaborativo.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. ACERCAMIENTO AL ABP
  2. ETAPAS PARA IMPLEMENTAR EL ABP
  3. OBJETIVOS CURRICULARES PARA METODOLOGÍAS DE BASADO EN PROYECTOS-PROBLEMAS
  4. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y O PROYECTOS (ABP) A TRAVES DE DESIGN THINKING
  5. PROYECTO INTERDISCIPLINARIO Y COLABORATIVO
  6. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
  7. EVALUACIÓN FORMATIVA Y RETROALIMENTACIÓN

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Identificar los elementos esenciales de la metodología de aprendizaje basado en proyectos y problemas y sus potencialidades para alcanzar aprendizajes significativos.
  • Valorar características del profesor facilitador en el aprendizaje.
  • Reconocer las fases de planificación
  • implementación de un proyecto sustentado en la metodología de aprendizaje basado en proyectos – problemas.
  • Identificar objetivos curriculares para metodologías de basado en proyectos y/o problemas.
  • Ejecutar Aprendizaje Basado en proyectos y/o problemas a través de la metodología Design Thinking.
  • Aplicar, en un proyecto colaborativo escolar, los fundamentos de la metodología de aprendizaje basado en proyectos – problemas.

Desarrollo de habilidades cognitivas subjetivas y psicomotoras para un aprendizaje profundo

Objetivos

Desarrollar habilidades cognitivas, subjetivas y psicomotoras en los estudiantes mediante diseños curriculares coherentes para lograr aprendizajes profundos.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ALINEADA AL OA
  2. APROPIACIÓN CURRICULAR
  3. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS ALINEADAS AL OA Y A LAS ESTRATEGIAS
  4. COHERENCIA O ALINEACIÓN CURRICULAR

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Diseñar objetivos de aprendizaje coherentes con el contexto del currículum nacional para el fortalecimiento de habilidades.
  • Emplear estrategias de enseñanza alineadas con los objetivos de aprendizaje y evaluación valorando el impacto de la coherencia en el aprendizaje profundo.
  • Diseñar estrategias evaluativas alineadas con los objetivos de aprendizaje y metodologías de enseñanza apreciando el impacto de la coherencia en el aprendizaje profundo.
  • Diseñar propuestas curriculares coherentes entre objetivos-evaluación y metodologías para el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotoras y subjetivas.

Curso de evaluación formativa: Estrategias para el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje

Objetivos

Diseñar procesos de evaluación para el aprendizaje en entornos virtuales, incorporando el uso pedagógico de las TICS en las secuencias didácticas.

Contenidos

Gestión curricular de la convivencia. Objetivos de aprendizaje transversales. Dimensiones de los OAT. Flexibilización curricular. Énfasis formativo de la PNCE. Implementación pedagógica de los instrumentos institucionales para el desarrollo personal.

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, serás capaz de:

Reconocer elementos claves de los distintos documentos curriculares para una adecuada apropiación curricular.

Establecer situaciones coherentes ente objetivos de aprendizaje, evidencias evaluativas y experiencias de aprendizaje.

Curso de evaluación auténtica para un aprendizaje profundo

Objetivos

Planificar procedimientos de evaluación auténticos, que permitan a los estudiantes poner en práctica los aprendizajes en contextos reales, potenciando el aprendizaje profundo y motivación por seguir aprendiendo.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. EVALUACION CON SENTIDO DE RELEVANCIA
  2. DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN AUTENTICA
  3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTENTICA
  4. DISEÑO DE UNA PROPUESTA
    DE EVALUACIÓN AUTENTICA
Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Determinar la relevancia de utilizar procesos evaluativos auténticos como estrategia de promoción de los aprendizajes significativos.
  • Favorecer la transferencia de los aprendizajes a contextos cotidianos mediante la utilización de estrategias evaluativas reales y retroalimentación permanente.
  • Promover el desarrollo habilidades cognitivas de orden superior mediante evaluación en contextos reales.
  • Realizar procesos de retroalimentación permanente que permitan a los estudiantes alcanzar los objetivos de aprendizaje independiente de los contextos diversos.
  • Diseñar situaciones evaluativas auténticas permitiendo transferir los aprendizajes a contextos reales potenciando la motivación y sentido de relevancia en sus estudiantes.

Diseño de instrumentos de evaluación formativa

Objetivos

Diseñar instrumentos de
evaluación formativa que permitan evidenciar el progreso de los aprendizajes para la reflexión y toma de decisiones pedagógicas oportunas.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. EVALUACIÓN FORMATIVA: DIVERSIFICANDO LA EVALUACIÓN
  2. CICLO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA
  3. EVALUACION FORMATIVA DE PROCESO
  4. EVALUACION FORMATIVA DE PROGRESO
  5. DISEÑO DE UN PROCESO DE EVALUCION FORMATIVO

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar este curso de perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Incorporar la evaluación formativa como estrategia de diagnóstico, monitoreo, acompañamiento y retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes en forma sistemática.
  • Utilizar el ciclo de la evaluación formativa para garantizar el logro de metas de aprendizaje considerando la diversidad.
  • Utilizar diversas estrategias de evaluación formativa para el monitoreo de los procesos de aprendizaje que atiendan a la diversidad en contextos auténticos.
  • Diseñar distintos instrumentos de evaluación formativa para el monitoreo de los progresos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Planificar diseños curriculares incorporando diversas actividades, técnicas e instrumentos de evaluación formativa.

Curso de articulación de la evaluación formativa y sumativa en la planificación

Objetivos

Diseñar procesos evaluativos que articulen la evaluación formativa y sumativa para diagnosticar, monitorear, acompañar, retroalimentar los procesos y progresos y comunicar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. PROGRESO DE APRENDIZAJE Y RETROALIMENTACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA
  2. ESTRATEGIAS DE EVALUACION DE CALIDAD ALINEADAS RELEVANTES Y MOTIVANTES
  3. EVALUACIÓN FORMATIVA: ENRIQUECIENDO LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
  4. EVALUACIÓN SUMATIVA: DISEÑO, COMUNICACIÓN Y USO PEDAGÓGICO
  5. DISEÑO DE UNA UNIDAD DE ASIGNATURA INTEGRANDO EVALUACION SUMATIVA Y FORMATIVA
Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Reconocer los conceptos claves de la evaluación formativa y sumativa.
  • Diseñar procesos evaluativos de calidad , alineados , relevantes y motivantes.
  • Utilizar estrategias de evaluación formativa que permitan el diagnóstico monitoreo y retroalimentación de los aprendizajes.
  • Diseñar situaciones e instrumentos de evaluación sumativos para calificar y comunicar aprendizajes centrales y relevantes .
  • Diseñar procesos evaluativos que articulen las evaluaciones formativas y sumativas garantizando los procesos, progresos y logro de aprendizajes, a través del monitoreo, acompañamiento y retroalimentación permanente de los aprendizajes.

Diseño y construccion de entornos virtuales de aprendizaje

Objetivos

Fortalecer competencias para el uso de herramientas TIC que contribuyan a la formación de comunidades de aprendizaje virtuales favoreciendo el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes en línea de forma creativa y motivadora.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
  2. MODALIDADES TIC A TAC CON ENFOQUE PEDAGÓGICO
  3. ROL DEL ESTUDIANTE Y FORMAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE
  4. LA EVALUACIÓN EN LÍNEA MEDIANTE EL USO DE TAC

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento los participantes estarán en condiciones de:

  • Reconocer los características de un entorno virtual de Aprendizaje.
  • Reconocer los diversas modalidades de ambientes de aprendizaje mediados por TIC.
  • Utilizar los recursos y actividades disponibles en línea.
  • Identificar los recursos y herramientas para desarrollar evaluaciones en línea.

Evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje

Objetivos

Diseñar procesos de evaluación para el aprendizaje en entornos virtuales, incorporando el uso pedagógico de las TICS en las secuencias didácticas.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. APROPIACION CURRICULAR
  2. PROCESOS EVALUATIVOS COHERENTES
  3. EVALUACION FORMATIVA EN CONTEXTOS REMOTOS
  4. TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN REMOTA
  5. HERRAMIENTAS EN LÍNEA PARA APOYAR LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento los participantes estarán en condiciones de:

  • Reconocer elementos claves de los distintos documentos curriculares para una adecuada apropiación curricular.
  • Establecer situaciones coherentes entre objetivos de aprendizaje, evidencias evaluativas y experiencias de aprendizaje.
  • Diseñar instrumentos de evaluación formativos y técnicas de retroalimentación para entornos virtuales de aprendizaje.
  • Aplicar técnicas de evaluación formativas de alta y baja complejidad para entornos virtuales de aprendizaje.
  • Utilizar recursos tecnológicos y herramientas de evaluación de baja y alta complejidad para entornos virtuales de aprendizaje.

Planificación invertida: clave para guiar de forma coherente el proceso de enseñanza – aprendizaje

Objetivos

Fortalecer el diseño curricular reguardando la coherencia y alineación entre objetivos, evaluación y experiencias de aprendizaje a través de la utilización de planificaciones invertidas planteadas por los docentes participantes en el proceso de capacitación.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. APROPIACIÓN CURRICULAR
  2. PLANIFICACIÓN EN REVERSA
  3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  4. EVIDENCIAS EVALUATIVAS
  5. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES
  6. DISEÑO DE PLANIFICACIÓN EN REVERSA

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento los participantes estarán en condiciones de:

  • Analizar elementos claves del curriculum nacional mediante el análisis de los documentos curriculares
  • Comprender fundamentos y propósitos de la planificación en reversa en coherencia a lo planteado por la actual Normativa de evaluación.
  • Diferenciar procedimientos instrumentos y situaciones evaluativas alineadas a los objetivos de aprendizajes.
  • Distinguir experiencias de aprendizaje diagnósticas y formativas alineadas a los objetivos de aprendizajes.
  • Diseñar secuencia didáctica incorporando etapas del modelo invertido.
  • Diseñar objetivos de aprendizaje con foco al desarrollo de competencias identificando inicialmente los elementos a trabajar en el diseño curricular.

Google workspace y recursos tecnólogicos en la gestión del aprendizaje en entornos virtuales

Objetivos

Los docentes podrán incorporar con enfoque pedagógico workspace en
la gestión del aprendizaje, para favorecer la interacción, enseñanza y evaluación formativa en entornos virtuales mediante la demostración y acompañamiento vía streaming.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN Y
    CONFIGURACIONES
  2. INTRODUCCIÓN A LA G SUITE
  3. HERRAMIENTAS G – SUITE DE COLABORACIÓN
  4. HERRAMIENTAS WORKSPACE DE PRODUCTIVIDAD
  5. HERRAMIENTAS WORKSPACE DE COMUNICACIÓN
  6. HERRAMIENTAS WORKSPACE DE ORGANIZACIÓN DE TAREAS

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento los participantes estarán en condiciones de:

  • Configurar y administrar cuentas workspace para la comunidad educativa.
  • Comprender la relación entre las herramientas de workspace con las metodologías activas y el modelo SAMR.
  • Diseñar propuestas curriculares Híbridas incorporando herramientas workspace de comunicación y organización, colaboración y productividad.
  • Aplicar en contextos Híbridos herramientas workspace de colaboración, productividad, comunicación y organización.
  • Identificar las principales aplicaciones de workspace para fortalecer el aprendizaje

Competencias pedagógicas para la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje

Objetivos

Fortalecer las competencias pedagógicas que permitan al profesorado enfrentar con éxito su proceso de evaluación docente y alcanzar las metas de aprendizaje en sus estudiantes.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. MARCO REGULATORIO DE LA EVALUACIÓN DOCENTE Y CARRERA PROFESIONAL
  2. PLANIFICACIÓN
  3. EVALUACIÓN DE CALIDAD Y SU COHERENCIA
  4. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
  5. CLASE GRABADA
  6. TRABAJO COLABORATIVO

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento los participantes estarán en condiciones de:

  • Comprender dominios e indicadores del Marco para la buena enseñanza para incorporar en los diseños curriculares.
  • Diseñar unidades didácticas resguardando la coherencia, calidad y estructura de los elementos curriculares.
  • Diseñar secuencias didácticas alineadas a la estructura de clases grabadas considerando aspectos tales como: tiempo, inicio, desarrollo y cierre, interacción pedagógica, explicaciones desarrolladas y retroalimentación.
  • Utilizar procedimientos, instrumentos y técnicas evaluativas seleccionando elementos de coherencia, calidad y confiabilidad.
  • Reflexionar sobre el impacto del trabajo colaborativo en las comunidades educativas.

Priorización Curricular: Integración de aprendizajes y bienestar socioemocional

Objetivos

Diseñar procesos de enseñanza aprendizaje mediante la articulación de objetivos Basales, Complementarios y Transversales de manera intra o interdisciplinariq que favorezcan un aprendizaje significativo y bienestar emocional.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. Contextualización Priorización curricular
  2. Categorías De Clasificación Curricular
  3. Planificación de la priorización curricular
  4.  Diseño de una trayectoria de aprendizaje de priorización curricular mediante el modelo invertido

Duración: 20 horas cronológicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento los participantes estarán en condiciones de:

  • Analizar los elementos claves de la priorización curricular
  • Identificar los aprendizajes basales, complementarios y transversales que propone la priorización curricular
  • Planificar la priorización curricular considerando la integración interdisciplinaria, intradisciplinaria o aprendizajes basales de cursos anteriores
  • Diseñar una trayectoria de aprendizaje de priorización curricular mediante el modelo invertido