Diversificación y Flexibilización de los Procesos de Evaluación para la Equidad del Aprendizaje.

Objetivo

Los docentes serán capaces de planificar procedimientos, situaciones e instrumentos de evaluación diversificada, permitiendo el aprendizaje de todos (as) los y las estudiantes independientes de sus diferencias individuales.

Contenido
  • Marco Normativo Actual
  • Evaluación Para El Aparendizaje (Formativa) Y Del Aprendizaje (Sumativa)
  • Diseño De Procedimientos, Situaciones E Instrumentos De Evaluación Diversificados
  • Evaluación Diversificada

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Relacionar los conceptos y elementos fundamentales del proceso de evaluación para el aprendizaje y del aprendizaje en el contexto de la normativa vigente
  • Utilizar el marco regulatorio de la evaluación diversificada en Chile, en las planificaciones de asignaturas de acuerdo a las características de sus estudiantes y el contexto.
  • Diseñar diversos procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación que permitan a los docentes utilizar una variedad de estrategias evaluativas en atención a la diversidad.
  • Adecuar y diversificar los procedimientos, instrumentos y técnicas de evaluación para dar respuesta a la diversidad y especialmente a los estudiantes con NEE.
  • Planificar y diseñar estrategias evaluativas según el aspecto que se evalúa (conceptual, procedimental y actitudinal) las características y contexto de los estudiantes.
  • Planificar procesos evaluativos congruentes que consideren ¿Que enseño?, ¿Cómo lo enseño? ¿Cómo lo evalúo?
  • Reflexionar acerca de los resultados del proceso de evaluación para el logro de los aprendizajes y toma
    de decisiones pedagógicas.