Cursos de Liderazgo para Docentes

Desarrollo de competencias para el Liderazgo del profesor jefe

Objetivos

Analizar el rol del profesor jefe como gestor y coordinador de actividades educacionales, formativas y comunicacionales con los alumnos, profesores y apoderados.

Contenidos

Profesor jefe: perfil, rol, competencias. Contribución con la calidad de la educación. Liderazgo. Relaciones interpersonales, trabajo colaborativo y alianza con los padres. Resolución de conflictos.

Resultados

Con este curso de liderazgo docente, los participantes serán capaces de reconocer los lineamientos principales de su rol como profesor jefe. Aprenderán a manejar estrategias de comunicación a nivel grupal e individual, con apoderados y estudiantes, creando alianzas estratégicas y contribuir a la resolución de conflicto.

cursos de liderazgo docente

Gestión de habilidades blandas en el aula

Objetivos

Desarrollar prácticas que potencian las habilidades blandas en integrantes de comunidades educativas mejorando la gestión pedagógica y resultados de aprendizajes atendiendo a la diversidad en el aula.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. Gestión del conflicto y el auto cuidado
  2. Gestión del clima laboral y el conflicto
  3. Trabajo en equipo
  4. Desarrollo de la habilidad y destreza de pensamiento
  5. Gestión de la comunicación y del conflicto
  6. Motivación intrínseca y extrínseca en el aula
  7. Conducta del docente y su influencia en el desempeño del alumno

Duración: 22 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento los participantes estarán en condiciones de:

  • Reconocer los conceptos fundamentales para la gestión del conflicto y el auto cuidado para propiciar un clima favorable para el aprendizaje en el contexto escolar.
  • Comprender la importancia del desarrollo de una visión y consensos base para la gestión del clima laboral y el conflicto.
  • Determinar la importancia de los paradigmas base sobre el trabajo con relación a nuestras actitudes y resultados.
  • Comprender la relación entre el desarrollo de la habilidad y destreza de pensamiento y el reactivo e instrumento de evaluación.
  • Desarrollar competencias conceptuales y técnicas para la gestión de la comunicación y del conflicto para propiciar ambientes de aprendizaje inclusivos.
  • Comprender la importancia de la motivación intrínseca y extrínseca en el aula y los equipos de trabajo y como gestionar los procesos motivacionales.
  • Distinguir las variables dela conducta del docente que pueden influir en el desempeño del alumno y aprender a gestionarlas.

Curso de Liderazgo para la mejora continua de la gestión en comunidades educativas

Objetivos

Este curso de liderazgo docente apunta a fortalecer el desarrollo de estrategias de gestión en el aula para la participación de la comunidad educativa en el diseño curricular y gestión de proyectos educativos orientados al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Contenidos

MÓDULOS

  1. LIDERAZGO DIRECTIVO ORIENTADO A UN MEJORAMIENTO CONTINUO
  2. ANÁLISIS DE LOS ÁMBITOS DE LA GESTIÓNEDUCATIVA
  3. MARCO DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN DIRECTIVA CENTRADAS EN LA REALIDAD ESCOLAR
  4. ACOMPAÑAMIENTO
Resultados

Al finalizar este curso de perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Desarrollar estrategias de gestión curricular para logro de aprendizajes de estudiantes.
  • Explorar espacios para cambios de proyecto educativo según propuestas desde la comunidad y de acuerdo a los nuevos paradigmas aprendidos.
  • Aportar en el desarrollo de metodologías participativas en la comunidad educativa, como cambio de cultura organizacional.
    Identificar estrategias de acompañamiento docente, mediante el compromiso de los participantes y de acuerdo a requerimientos del proyecto educativo y normativas vigentes.

Diseño, implementación y evaluación del pme de forma inclusiva, colaborativa y participativa

Objetivos

En este curso de Innovasinapsis, los docentes aprenderán a instalar habilidades de gestión en los equipos directivos. Esto les permitirá liderar los procesos de diagnóstico, planificación, ejecución y seguimiento del PME, en forma inclusiva, colaborativa y participativa. Y de paso, darán respuesta a los sellos y sentidos institucionales plasmados en el Proyecto Educativo Institucional.

Contenidos

MÓDULOS:

  1. REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
  2. ARTICULACIÓN DEL PEI CON EL PME
  3. FASE ESTRATÉGICA DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
  4. FASE ANUAL

Duración: 48 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento docente, los participantes estarán en condiciones de:

  • Reflexionar en forma participativa acerca de los aprendizajes esenciales para el desarrollo del proceso educativo de los(as) estudiantes a través de los sellos educativos.
  • Analizar en forma participativa los avances y brechas observadas para concreción de los sentidos institucionales plasmados en la Misión y Visión institucional.
  • Ajustar, actualizar o reformular el Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo a la autoevaluación institucional de avances y brechas diagnosticas en forma participativa y colaborativa.
  • Reflexionar en torno a la percepción institucional de educación de calidad para la definición de los principios orientadores del quehacer institucional y pedagógico.
  • Orientar y planificar los procesos de mejoramiento institucional y pedagógico a través del Plan de Mejoramiento Educativo en forma articulada con el PEI además de la cultura escolar y el contexto sociocultural

Reformulación, ajuste y actualización del proyecto educativo institucional y sus componentes

Objetivos

Monitorear, implementar y apoyar con herramientas, técnicas y estrategias al Sostenedor y al Equipo Directivo del establecimiento educacional en el proceso de ajuste, actualización o reformulación de su Proyecto Educativo Institucional. Todo en el marco de la planificación estratégica, la articulación instrumental vigente y la participación de la comunidad educativa

Contenidos

MÓDULOS:

  1. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL PRELIMINAR
  2. CONTEXTO INSTITUCIONAL
  3. IDEOLOGÍA O IDEARIO INSTITUCIONAL
  4. EVALUACIÓN SOBRE SEGUIMIENTO Y PROYECCIONES
  5. ARTICULACIÓN DE DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL

Duración: 45 horas pedagógicas

Resultados

Al finalizar el perfeccionamiento los participantes estarán en condiciones de:

  • Realizar un diagnóstico institucional amplio que permita establecer el nivel de ajuste, actualización o reformulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Definir el contexto institucional delestablecimiento educativo a partir de la historia, contexto, documentación, políticas, reglamentos, procedimientos y prácticas existentes, y su relación con el entorno.
  • Generar un ideario institucional coherente a partir de la visión, misión, sellos educativos y definiciones educativas que permitan el logro de los objetivos de la institución educativa.
  • Definir la estructura, características y proyecciones del PEI a partir de su seguimiento y evaluación.
  • Articular las disposiciones establecidas en el PEI con la documentación institucional existente.
  • Reforzar la importancia e influencia del PEI en el trabajo educativo cotidiano del establecimiento.