Planificación Invertida: Clave para Guiar de Forma Coherente el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje
Objetivo
Fortalecer el diseño curricular reguardando la coherencia y alineación entre objetivos, evaluación y experiencias de aprendizaje a través de la utilización de planificaciones invertidas planteadas por los docentes participantes en el proceso de capacitación.
Contenido
- Apropiación Curricular
- Planificación En Reversa
- Objetivos De Aprendizaje
- Evidencias Evaluativas
- Experiencias De Aprendizajes
- Diseño De Planificación En Reversa
Duración: 22 horas pedagógicas
Resultados
Al finalizar el perfeccionamiento los participantes estarán en condiciones de:
- Analizar elementos claves del curriculum nacional mediante el análisis de los documentos curriculares
- Comprender fundamentos y propósitos de la planificación en reversa en coherencia a lo planteado por la actual Normativa de evaluación.
- Diferenciar procedimientos instrumentos y situaciones evaluativas alineadas a los objetivos de aprendizajes.
- Distinguir experiencias de aprendizaje diagnósticas y formativas alineadas a los objetivos de aprendizajes.
- Diseñar secuencia didáctica incorporando etapas del modelo invertido.
- Diseñar objetivos de aprendizaje con foco al desarrollo de competencias identificando inicialmente los elementos a trabajar en el diseño curricular.