Notas

Descubre el aprendizaje basado en proyectos

Como docentes es nuestra responsabilidad renovar y adaptar nuestras metodologías a las nuevas necesidades de la sociedad. El aprendizaje basado en proyectos es una forma de actualizar nuestras clases que sitúa al alumno como protagonista de su aprendizaje.Esta innovadora metodología desafía a los estudiantes, desarrolla habilidades intelectuales superiores y consolida el aprendizaje en una aplicación práctica.

La naturaleza flexible del aprendizaje basado en proyectos lo vuelve compatible con todo tipo de asignaturas y contenidos. Sin embargo, la forma en la que se obtienen mejores resultados es al trabajar cooperativamente con otra asignatura. Se podría definir una problemática o período histórico a analizar desde diferentes asignaturas. Esto quiere decir que, por ejemplo, en historia se puede trabajar un fenómeno histórico y en castellano la producción literaria de ese periodo.

La clave para la aplicación de metodologías que entregan libertad al estudiante es definir los objetivos de la actividad claramente desde el principio. De esta forma los estudiantes no pierden de vista el objetivo de su trabajo. Si se trabaja junto con otra asignatura, se deben definir y explicitar los objetivos de cada disciplina para evitar malos entendidos. También es fundamental que el profesor actúe como guía o facilitador del aprendizaje a lo largo de la actividad, una forma de guiar el trabajo es realizando cronogramas y definiendo etapas. De igual manera es fundamental mantener una comunicación fluida con los estudiantes y ofrecer retroalimentación en las diversas etapas del proyecto.

Después de seleccionar los objetivos y diseñar un itinerario de trabajo, es necesario seleccionar el tipo de fuentes de información al que pueden recurrir los estudiantes. Parte de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos es enseñar al estudiante a elegir de forma crítica sus fuentes de información y respetar los derechos de autor, ya sean revistas, internet, libros, etc. Lo bueno de esta metodología es que ofrece libertad creativa en la aplicación práctica de los contenidos. De esta forma los estudiantes pueden crear una infografía o un proyecto de intervención en el entorno mientras sean capaces de justificar la actividad desde los objetivos y contenidos propuestos por la actividad.

Algunas de las habilidades que se desarrollan con el aprendizaje basado en proyectos son:

  • Pensamiento crítico:Al trabajar en grupo deben realizar y recibir críticas constructivas frente a las ideas de sus pares. De igual manera deben ser críticos en la elección de fuentes.
  • Autonomía y proactividad:La libertad creativa los enfrenta a múltiples tomas de decisiones y pueden definir su propio ritmo de aprendizaje. Esto permite identificar a los estudiantes con capacidad de liderazgo.
  • Aprender a aprender:Los estudiantes deben aplicar habilidades cognitivas superiores, memorizar ya no es suficiente. Desarrollar esta habilidad les permite una correcta gestión de la autonomía en el trabajo, pueden elegir cómo trabajar, analizar, problematizar los contenidos y justificar su elección.
  • Solucionar problemas:Cuando se trabaja en grupo es fundamental el diálogo y la capacidad de expresar las ideas o críticas de forma asertiva. Por otro lado una metodología nueva puede presentar desafíos e imprevistos nuevos para los estudiantes, imprevistos que son una oportunidad de aprendizaje para ellos.
  • Integrar y motivar a los jóvenes:La libertad en los trabajos puede resultar motivante para los estudiantes. Por otro lado los trabajos en grupo permiten la integración de los estudiantes y son una oportunidad de mejorar la relación entres estudiantes. Además de que el desarrollar un proyecto práctico y novedoso con éxito puede mejorar el autoestima de los estudiantes.

Finalmente, se puede señalar que es una metodología de aprendizaje que se revela y diferencia de las formas de aprendizaje tradicional. Deja atrás la pasividad del estudiante y lo vuelve protagonista de su proceso de aprendizaje. Con nosotros usted y su establecimiento pueden capacitarse en esta y otras formas de gestión curricular