Notas

La Importancia de la Capacitación Docente

capacitación docente

La formación o capacitación docente debe entenderse como un proceso de actualización que posibilita al profesor realizar su práctica pedagógica y profesional de una manera significativa, pertinente y adecuada a los contextos sociales en que se inscribe y a los alumnos que atiende.

La discusión sobre la capacitación docente en la literatura internacional está muy relacionada con algunas problemáticas que acá mencionamos:

1. Calidad de la educación.
2. Profesionalidad del docente.
3. Los cambios que necesitan las instituciones escolares.
4. La práctica pedagógica que orienta las demandas del docente.

Capacitación docente y calidad de la educación

La educación es un eje fundamental a la hora de responder con calidad al reto de modernizar la sociedad y construir una nación justa y democrática. Y entre las variables que apuntan al profesorado y al mejoramiento cualitativo de la educación se encuentra la capacitación.

Aunque según los expertos, en realidad “no existe una relación mecánica entre conocimiento del profesor y aprendizaje de los alumnos, o entre la capacitación docente y resultados del aprendizaje” (Torres, 1996: 488), sí se encuentran asociaciones entre unos y otros.

La calidad del desempeño docente está directamente vinculada con la formación, tanto inicial como en servicio. Y sin duda, la capacitación docente es reconocida como una estrategia primordial para mejorar la educación (Arancibia, 1994: 59).

Sin embargo, el perfeccionamiento docente debe atender a su calidad. Por lo tanto, más que una satisfacción de necesidades particulares, debe contextualizarse según las características propias de la institución donde trabaja.

Capacitación y profesionalización docente

En muchos países la profesionalización docente aparece como algo muy poco desarrollado. Y ello se asocia a varios factores:

1. Escasa valoración social.
2. Baja remuneración.
3. Condiciones de desempeño laboral inciertas.
4. Pérdida de credibilidad frente a los alumnos.
5. Escasas perspectivas de carrera.
6. Insuficiente o nula responsabilidad por los resultados.
7. Deficiente calidad de la formación y capacitación en servicio.

Pero antes de continuar, es fundamental entender la profesionalización como el mejoramiento de las condiciones de trabajo del profesor y como desarrollo de su “capacidad profesional” (Tedesco, 1995: 169).

En palabras más simples: lograr las aptitudes y competencias necesarias para el desarrollo de una buena docencia. Esto implica mejoras en las condiciones de trabajo, remuneraciones más acordes a la importancia de la profesión y mayor reconocimiento social.

«Debido a las deficiencias de la formación inicial y en el empleo en muchos países en desarrollo, a corto plazo, lo más importante tiene que ser, por necesidad, atender las necesidades acuciantes de tipo pedagógico de los maestros en ejercicio, compensar las deficiencias de su formación anterior y reformar las prácticas actuales de formación de maestros en el empleo” (Burke, 1996: 580).

Capacitación docente y desarrollo institucional

El desarrollo institucional está íntimamente relacionada con la construcción de una cultura organizacional. Y ésta debe ser generadora de valores de adhesión y compromiso entre sus miembros, que apunten a reforzar la cohesión institucional.

Lograr esta cultura organizacional y propender al desarrollo como organización social requieren la definición de un proyecto y unos propósitos institucionales claros.

En ese sentido, el objetivo será construir conjuntamente la institución, con la heterogeneidad de sus miembros, compartiendo
metas y aprendiendo de todos, de la experiencia y conocimiento aportado por la vida de trabajo en la institución.

«Si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender. Las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual” (Senge, 1992: 179).

Un segundo punto es que la investigación ha encontrado que la variable institución ejerce una importante influencia en la calidad educativa, vista a la luz de los resultados académicos de los estudiantes (Duarte, 1995).

Por lo tanto, la gestión, el liderazgo del director, el conocimiento y asunción de objetivos, proyectos y programas claros, la participación y el trabajo en equipo, entre otros son la clave del éxito.

Por lo tanto, una de las funciones de la capacitación docente es contribuir al análisis serio y riguroso de la institución educativa. Esto, con la idea de permitir el mejoramiento y aprendizaje de los agentes educativos y también el desarrollo de la organización.

Capacitación y la demanda

Este punto es bastante simple. Apunta a que la oferta de capacitación docente dependa de las necesidades del proyecto colectivo, de los docentes, los añumnos y la comunidad en general.

“Presionados por las apremiantes necesidades cotidianas, los profesores suelen reclamar capacitación más que formación, información antes que conocimiento, consejos más que explicaciones, y técnicas antes que métodos. Es indispensable
responder a las demandas de formación del profesorado, pero este solo debe ser el punto de partida de cualquier iniciativa de formación docente. Esta última debe ser considerada precisamente como un proceso capaz de ayudar a los docentes a reorientar sus necesidades de aprendizaje a fin de poder desempeñar una función más profesional y autónoma” (Torres, 1996: 496).

En resumen, una capacitación centrada en el trabajo en equipo favorece la reunión de los maestros, el intercambio de ideas sobre temas comunes de su profesión, la circulación de problemas de la práctica y sus alternativas de solución, el aprendizaje entre pares, la valoración del saber docente y el trabajo cooperativo” (Camargo, 2003: 16).

Capacitación docente en Innova Sinapsis

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Nuestros cursos para docentes de colegios giran en torno a 4 ejes temáticos:

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