Notas

¿Cómo mejorar la convivencia escolar entre docentes?

Al revisar la literatura sobre el clima en el contexto escolar o convivencia escolar se reconocen varias definiciones, entre las cuales la planteada por Cere (1993) se encuentra entre las más citadas. Este autor lo entiende como “el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinados por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución, que, integrados en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionante, a la vez de los distintos procesos educativos.” (p.30).

En forma más simple, Arón y Milicic (1999) lo definen como la percepción que los miembros de la institución escolar tienen respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales. Tales percepciones, se basarían en la experiencia que el propio individuo desarrolla en la interacción.

Por su parte, Cornejo & Redondo (2001), señalan que el clima social escolar refiere a “…la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar (a nivel de aula o de centro) y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan” (p. 6).

Kathleen Vail (2005) propone diversas estrategias a los directores para mejorar el Clima Laboral dentro de sus escuelas. A partir de ellas, a continuación se presentan ocho propuestas estratégica.

Apoyar a los profesores nuevos

Una especial atención en los nuevos docentes se relaciona con una cultura de apoyo e integración que facilita la cohesión del cuerpo docente y por tanto, del Clima Laboral. La autoría propone un sistema de tutorías, donde un profesor tutor, que trabaje en la misma institución, nivel o material ayude al docente nuevo a evaluar y orientar su trabajo.

Empoderar a los profesores y miembros del equipo directivo

Según la autora las personas se sienten más felices cuando tienen algún grado de control sobre su entorno de trabajo. En contraposición, uno de los elementos que se ha estudiado que producen gran insatisfacción en os profesores es el sentir que no pueden participar en la toma de decisiones. Escuelas donde existe un espacio para participar y donde la participación es valorada y considerada en la toma de decisiones, se ha estudiado que poseen menor disarmonía en el equipo docente (así como mejoras en el comportamiento de los estudiantes).

Reconocer y acompañar a los profesores y miembros del equipo directivo

Que los profesores y trabajadores del centro educativo se sientan apreciados es de gran relevancia para su autoestima y sentimiento de autoeficacia (Milicic, 2001). De este modo, es positivo para el Clima Laboral el proveer acompañamiento a los miembros del sistema educativo, identificando sus buenas prácticas, entregando retroalimentación y reconocimiento (tanto personal como pública) en relación con su quehacer. La retroalimentación positiva es un elemento altamente motivante para un buen desempeño.

Preocuparse por el bienestar personal de los docentes

Un Clima Laboral se ve muy beneficiado por la percepción de que los compañeros de trabajo se interesan por el bienestar personal de los docentes, y no sólo con sus resultados laborales. La pregunta personal acerca del bienestar de cada uno, permite además detectar problemas o potenciales conflictos al interior del grupo docente que pudiesen afectar el Clima, así como para aclarar malos entendidos.

Tratar a los profesores como profesionales

Docentes que saben que de ellos se espera una constante formación y perfeccionamiento desde una confianza en sus capacidades, pueden visualizarse a sí mismos como profesionales con potencialidades de crecimiento y reconocimiento, y que pueden marcar una diferencia en la escuela. g. Desarrollar la inteligencia emocional de los directivos: los trabajadores necesitan recibir soporte emocional de sus jefes, por lo cual es importante que el director muestre empatía, sensibilidad y respeto hacia los profesores y otros trabajadores de la escuela.

Tratar los problemas de disciplina de los estudiantes

El comportamiento disruptivo de los alumnos daña la moral del profesor. Es entonces fundamental que la disciplina sea consistente, pues si esto no ocurre se está enviando.

Mantener una infraestructura adecuada, limpia y ordenada

Una de las necesidades de los miembros de una organización es trabajar en un ambiente físico adecuado (Rodríguez, 2004). Según Vail (2005), cuando esto no sucede, los trabajadores sienten que sus acciones no son valoradas, lo que constituye una fuente de desmotivación.

Para la escuela, los hallazgos en relación al Clima Escolar apoyan la idea de que abrir un espacio a esta preocupación no se constituye en un peso más en su quehacer, sino en un alivio que optimiza espacios, tiempos, fuerzas y que repara relaciones, motivaciones, expectativas, logros.

Cursos de Convivencia Escolar

En Innova Sinapsis contamos con una gran batería de cursos enfocados en mejorar la conviviencia escolar en colegios y escuelas.

Nuestra institución está acreditada desde el año 2016 por el Ministerio de Educación, a través del Registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

A continuación, dejamos nuestro listado completo de Cursos de Convivencia Escolar:

1. CONVIVENCIA ESCOLAR: ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS PARA UNA ALIANZA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA.

OBJETIVO GENERAL: Conocer y aplicar estrategias que permitan establecer alianzas entre la familia y escuela que favorezcan la sana convivencia escolar manteniendo un adecuado clima y motivación hacia el proceso EA.

2. GESTIÓN DEL AUTOCUIDADO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades para el autocuidado y comunicación efectiva en los equipos, potenciando un clima favorable para el logro de los aprendizajes y objetivos institucionales.

3. GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS.

OBJETIVO GENERAL: Adquirir competencias que permitan una adecuada intervención y resolución de conflictos favoreciendo un clima propicio para el aprendizaje, mediante la gestión de una convivencia escolar participativa.

4. FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES LÍDERES.

OBJETIVO GENERAL: Instaurar competencias a docentes y directivos para la formación de líderes educativos, favoreciendo en ellos una visión positiva de su rol de liderazgo, en un marco de respecto, proactividad y desarrollo de iniciativas fundadas en el bien común.

5. FORMACIÓN SOCIO-EMOCIONAL COMO ASPECTO CLAVE PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y BUEN CLIMA ESCOLAR LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Potenciar las competencias socio-emocionales de docente y estudiantes que aseguren los aprendizajes, mejorando la salud mental y clima escolar, contribuyendo de esta manera una educación de calidad.

6. EL ROL DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN EN LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Apoyar las competencias técnicas del asistente de la educación, que les permita colaborar en el mantenimiento de una sana convivencia escolar al interior de sus establecimientos educacionales.

7. LIDERAZGO EQUIPOS DE CONVIVENCIA: ROLES, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer las competencias de liderazgo de los equipos de convivencia para una sana convivencia que contribuyan a climas organizacionales nutritivos.

8. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar e implementar la gestión de la convivencia escolar articulando la normativa vigente,con el PEI y PME materializándose en un plan de convivencia escolar coherente con el diagnóstico y necesidades institucionales.

9. APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA A PARTIR DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar e implementar la gestión de la convivencia escolar articulando la normativa vigente,con el PEI y PME materializándose en un plan de convivencia escolar coherente con el diagnóstico y necesidades institucionales.

10. CONVIVENCIA ESCOLAR PARA LA INCLUSIÓN DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL.

OBJETIVO GENERAL: Valorar el respeto por la diversidad cultural, social, personal y de género en todas sus dimensiones, como una posibilidad que contribuya al desarrollo de todos los miembros de la comunidad escolar.

11. RESOLUCIÓN DIALÓGICA Y PACÍFICA DE CONFLICTOS.

OBJETIVO GENERAL: Adquirir competencias para abordar y resolver en forma pacífica y dialogada los conflictos que surgen a diario en la convivencia escolar, para la mantención de ambientes propicios para el aprendizaje.

12. PREVENCIÓNY ABORDAJE DE LA VIOLENCIA Y BULLYNG ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar acciones formativas para la prevención y abordaje de las distintas situaciones de violencia que se presenten en las comunidades educativas adelantándose antes de que presenten.

13. ABORDAJE FORMATIVO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Instaurar competencias para el abordaje formativo de las diferentes situaciones de convivencia escolar, promoviendo estrategias para el aprendizaje de modos de vivir sano, y previniendo situaciones de conflicto o violencia escolar.

14. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer habilidades para desarrollar competencias socioemocionales en los estudiantes mediante la enseñanza de variadas estrategias que permitan regular sus emociones e impactar en el clima escolar y aprendizajes en coherencia con el curriculum.

15. CREACIÓN DE AMBIENTES ESCOLARES POSITIVOS Y SEGUROS.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer competencias para la creación de ambientes positivos y seguros que mejoren la autoestima, clima escolar, vínculos, apego empatía y autorregulación en el contexto escolar mediante el liderazgo del profesor y enfoque preventivo.