Notas

¿Cómo mejorar la convivencia escolar en mi establecimiento?

convivencia escolar

¿Cómo mejorar la convivencia escolar dentro de un colegio? ¿Cómo podría ser poco significativo el impacto del clima social sobre las experiencias de los actores educativos? Más aún considerando todo el tiempo que ellos están en la escuela. Un estudiante que termina su educación escolar vive entre seis y ocho horas al día durante 12 años en la escuela.

“Que el paso por el colegio sea una experiencia emocionalmente positiva. Que pueda ser recordada con cariño posteriormente, depende del ambiente que logren crear los profesores y alumnos en el contexto escolar” (Aron, AM; y Milicic, N., 1999, p.26).

Sin embargo, la urgente valoración de la educación como un medio para potenciar la economía y el desarrollo ha generado a lo largo de estos años una sobre focalización respecto de los resultados de los procesos educativos, en desmedro de dimensiones de proceso, entre los cuales se encuentra la convivencia escolar (Valoras 2006, Coquelet & Ruz, 2003).

¿Cómo impacta el clima escolar en el aprendizaje de los estudiantes?

El tema de las relaciones humanas y el ambiente dentro de la escuela ha estado sustraído de nuestra atención, quedando en el olvido el hecho de que la relación entre el maestro y el alumno, mediada por el conocimiento, es una relación humana de carácter intersubjetivo (Onetto, 2003).

El conocimiento no puede ser visto como algo aislado de la relación y el ambiente en que se construye. Tal como señala Onetto (op cit.), la transmisión de conocimiento es el objetivo prioritario de la escuela (y si esto no sucede, la escuela no cumple con su función social). Pero también es cierto que no es posible lograr dicho objetivo sin una relación favorable para el aprendizaje: “(…) si la relación humana no se desarrolla bajo ciertos parámetros de bienestar psicológico, éticos y emocionales se puede hacer muy difícil e incluso imposible enseñar y aprender”

En la indagación acerca de los factores de mayor incidencia sobre los niveles de aprendizaje escolares de los estudiantes, claves a cambiar al intencionar procesos de mejoras educativas, diversas investigaciones han revelado el papel que ocupa el clima social escolar.

Entre ellos, el primer informe de un estudio realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación [LLECE] (Cassasus y otros, 2001), organismo coordinado por la UNESCO, plantea que el clima escolar es la variable que demuestra el mayor efecto sobre el rendimiento en lenguaje y en matemáticas.

El clima de una organización nunca es neutro. Siempre impacta, ya sea actuando como favorecedor u obstaculizador del logro de los propósitos institucionales. En términos generales, los climas escolares positivos o favorecedores del desarrollo personal son aquellos en que se facilita el aprendizaje de todos quienes lo integran.

Los miembros del sistema se sienten agradados y tienen la posibilidad de desarrollarse como personas, lo que se traduce en una sensación de bienestar general. Sensación de confianza en las propias habilidades, creencia de la relevancia de lo que se aprende o en la forma en que se enseña, identificación con la institución, interacción positiva entre pares y con los demás actores. Los estudiantes se sienten protegidos, acompañados, seguros y queridos (Arón y Milicic, 1999; Milicic, 2001; Bris, 2000; Fundación Chile Unido, 2002 entre otros).

¿Cómo mejorar la convivencia escolar en relación con los estudiantes?

Según Cornejo y Redondo (2001), tras una evaluación de clima escolar realizada en Chile, propusieron 6 ejes estratégicos de acción para efectuar una mejora del Clima Social de Aula de los centros educativos (pp.23-26):

1. Afectividad y relaciones interpersonales de mayor cercanía e intimidad

Al evaluar el clima escolar, Cornejo y Redondo encontraron que el aspecto que peor perciben los jóvenes en las relaciones que establecen con sus profesores es la falta de cercanía, intimidad y afectividad.

La mayoría de los alumnos parecen percibir que las relaciones que establecen con sus profesores están marcadas por la distancia, la frialdad y el contacto desde el rol. Relaciones interpersonales de mayor intimidad y cercanía contribuirían a mejorar el clima escolar.

2. Incorporación de la(s) cultura(s) juvenil(es) a la dinámica escolar

Los resultados de los estudios dan cuenta de que todos los esfuerzos que apunten a incorporar las vivencias de los jóvenes, sus intereses, sus prácticas juveniles extraescolares, su lenguaje, sus “formas de ser”, tendrán efectos positivos sobre el clima escolar de los liceos.

3. Sentido de pertenencia con la institución

Se puede afirmar que iniciativas que apunten a construir un mayor sentido de pertenencia e identificación de los jóvenes con sus colegos y liceos tendrán efectos de mejora en el clima escolar de la institución.

Para los autores, estas iniciativas se encuentran muy ligadas al «eje» anterior, pues conciben que para fomentar el sentido de pertenencia es necesario que en la escuela haya espacio para los jóvenes; sólo así podrán percibirlo como propio.

4. Participación y convivencia democrática

De acuerdo a estos resultados, el desarrollo de formas de convivencia democrática en los liceos tendrán efectos de mejora en el clima escolar de la institución.

Entre otras sugerencias que nacen a partir de esta idea, estaría la consulta de la opinión de los jóvenes respecto del rumbo de la institución y las dinámicas de aula junto a su consideración en la toma de decisiones. La promoción de vías reales de participación y diálogo entre alumnos, con cuerpo docente y con los padres y apoderados.

5. Sensación de pertinencia del currículum escolar

Conocido es que uno de los problemas de la educación es la crisis de relevancia de las materias impartidas. Según Cornejo y Redondo (2001), si una persona considera que lo que está aprendiendo es útil o cercano a sus experiencias cotidianas, se producirá una mayor satisfacción con el aprendizaje y éste será más significativo.

A partir del estudio realizado, los autores plantean que los jóvenes podrían percibir mejor el clima escolar si le encuentran sentido a lo que aprenden y consideran que las materias que les enseñan les serán útiles en su vida cotidiana y su vida en el trabajo.

6. Mejora del autoconcepto académico de los alumnos

Los alumnos que sienten que sus capacidades intelectuales y de aprendizaje son valoradas por sus profesores y por ellos mismos, valoran mejor las relaciones interpersonales que establecen con sus profesores.

Esta idea es ampliada por las autoras Aron y Milicic (1999) quienes señalan que el autoconcepto general de los alumnos se encontraría estrechamente relacionado con el clima escolar.

Cursos de Convivencia Escolar en Innova Sinapsis

En Innova Sinapsis contamos con 15 cursos enfocados en mejorar la conviviencia escolar en colegios y escuelas.

Nuestra institución está acreditada desde el año 2016 por el Ministerio de Educación, a través del Registro de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

A continuación, dejamos nuestro listado completo de Cursos de Convivencia Escolar:

1. CONVIVENCIA ESCOLAR: ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS PARA UNA ALIANZA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA.

OBJETIVO GENERAL: Conocer y aplicar estrategias que permitan establecer alianzas entre la familia y escuela que favorezcan la sana convivencia escolar manteniendo un adecuado clima y motivación hacia el proceso EA.

2. GESTIÓN DEL AUTOCUIDADO Y COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades para el autocuidado y comunicación efectiva en los equipos, potenciando un clima favorable para el logro de los aprendizajes y objetivos institucionales.

3. GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS.

OBJETIVO GENERAL: Adquirir competencias que permitan una adecuada intervención y resolución de conflictos favoreciendo un clima propicio para el aprendizaje, mediante la gestión de una convivencia escolar participativa.

4. FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES LÍDERES.

OBJETIVO GENERAL: Instaurar competencias a docentes y directivos para la formación de líderes educativos, favoreciendo en ellos una visión positiva de su rol de liderazgo, en un marco de respecto, proactividad y desarrollo de iniciativas fundadas en el bien común.

5. FORMACIÓN SOCIO-EMOCIONAL COMO ASPECTO CLAVE PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y BUEN CLIMA ESCOLAR LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Potenciar las competencias socio-emocionales de docente y estudiantes que aseguren los aprendizajes, mejorando la salud mental y clima escolar, contribuyendo de esta manera una educación de calidad.

6. EL ROL DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN EN LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Apoyar las competencias técnicas del asistente de la educación, que les permita colaborar en el mantenimiento de una sana convivencia escolar al interior de sus establecimientos educacionales.

7. LIDERAZGO EQUIPOS DE CONVIVENCIA: ROLES, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer las competencias de liderazgo de los equipos de convivencia para una sana convivencia que contribuyan a climas organizacionales nutritivos.

8. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar e implementar la gestión de la convivencia escolar articulando la normativa vigente,con el PEI y PME materializándose en un plan de convivencia escolar coherente con el diagnóstico y necesidades institucionales.

9. APRENDIZAJE DE LA CONVIVENCIA A PARTIR DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar e implementar la gestión de la convivencia escolar articulando la normativa vigente,con el PEI y PME materializándose en un plan de convivencia escolar coherente con el diagnóstico y necesidades institucionales.

10. CONVIVENCIA ESCOLAR PARA LA INCLUSIÓN DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL.

OBJETIVO GENERAL: Valorar el respeto por la diversidad cultural, social, personal y de género en todas sus dimensiones, como una posibilidad que contribuya al desarrollo de todos los miembros de la comunidad escolar.

11. RESOLUCIÓN DIALÓGICA Y PACÍFICA DE CONFLICTOS.

OBJETIVO GENERAL: Adquirir competencias para abordar y resolver en forma pacífica y dialogada los conflictos que surgen a diario en la convivencia escolar, para la mantención de ambientes propicios para el aprendizaje.

12. PREVENCIÓNY ABORDAJE DE LA VIOLENCIA Y BULLYNG ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Diseñar acciones formativas para la prevención y abordaje de las distintas situaciones de violencia que se presenten en las comunidades educativas adelantándose antes de que presenten.

13. ABORDAJE FORMATIVO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Instaurar competencias para el abordaje formativo de las diferentes situaciones de convivencia escolar, promoviendo estrategias para el aprendizaje de modos de vivir sano, y previniendo situaciones de conflicto o violencia escolar.

14. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer habilidades para desarrollar competencias socioemocionales en los estudiantes mediante la enseñanza de variadas estrategias que permitan regular sus emociones e impactar en el clima escolar y aprendizajes en coherencia con el curriculum.

15. CREACIÓN DE AMBIENTES ESCOLARES POSITIVOS Y SEGUROS.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer competencias para la creación de ambientes positivos y seguros que mejoren la autoestima, clima escolar, vínculos, apego empatía y autorregulación en el contexto escolar mediante el liderazgo del profesor y enfoque preventivo.