Notas

Aprendizaje emocional en el contexto escolar ante la crisis sanitaria

 

contexto escolar ante la crisis sanitaria

En marzo de 2020 las clases presenciales fueron suspendidas en todas las comunidades educativas de Chile y el mundo. Desde esa época, debieron enfrentar una serie de desafíos para continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.

Sin duda, esto tuvo un impacto negativo en la salud mental de todos los involucrados, lo que hizo imprescindible abordar distintas estrategias de aprendizaje socioemocional que permitieron gestionar adecuadamente las emociones como aspecto fundamental del aprendizaje.

A la situación  de crisis se sumaron todas las dificultades que los docentes, estudiantes y familias debieron enfrentar para organizar ambientes de aprendizaje virtual de una forma totalmente abrupta sin contar con las herramientas tecnológicas ni económicas para tal efecto.

La realidad de los estudiantes en pandemia

Según los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Educación 2020, #EstamosConectados, un 80% de las y los estudiantes encuestados declaró no contar con un espacio cómodo para estudiar. Y tampoco tenían materiales adecuados para realizar tareas, un ambiente de concentración en el hogar o apoyo de parte de adultos/as responsables o docentes.

Por otro lado, bajo este contexto, se desdibuja el rol de la escuela como espacio de socialización, generación de vínculo y contacto con otras personas, pares y adultos, un elemento fundamental tanto para el aprendizaje de la convivencia y el desarrollo personal.

Y también como un aspecto básico para la generación de un sentido de comunidad y el ejercicio de ciudadanía, muy necesarias para avanzar en un Chile que, además de la crisis sanitaria, atraviesa una crisis ambiental y sociopolítica desde octubre 2019.

En este contexto les presentamos un documento con una serie de recomendaciones entregadas por Educación 2020 en respuesta a los resultados de la encuesta antes mencionada. Esperamos que este documento sea un aporte real para enfrentar de la  mejor manera posible  el aprendizaje socioemocional  en el la situación de crisis actual.
Quizá le pueda interesar nuestro curso “FORMACIÓN SOCIO-EMOCIONAL COMO ASPECTO CLAVE PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y BUEN CLIMA ESCOLAR”, dirigido a comunidades educativas de todo el país, que actualmente pueden solicitar en modalidad online solo como establecimientos. Mas información aquí: https://bit.ly/3dYrTm8

Ver material complementario: Educar en tiempos de pandemia