Los Recursos Tecnológicos para Docentes son fundamentales en todo proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales, especialmente en situación de Enseñanza Remota de Emergencia (Emergency Remote Teaching o ERT), debe ser pensada, organizada y planificada acorde con los resultados que se espera que las y los estudiantes logren a través del proceso formativo en un curso o actividad curricular específica (Hodges, 2020).
Por ello, resulta importante comprenderla en el marco del proceso formativo que se desarrolla. Se debe considerar que así como él o la docente toma decisiones respecto de la selección de contenidos nucleares, de estrategias de enseñanza, de materiales y recursos de apoyo para el aprendizaje, también lo hará respecto de la evaluación. De este modo resultarán pertinentes en el contexto de su curso y acorde con las características de éste:
(i) el contexto curricular del curso (disciplina, perfil de egreso, ciclo y nivel en que se imparte).
(ii) resultados de aprendizaje.
(iii) características de los estudiantes.
(iv) condiciones y recursos para el desarrollo del proceso formativo, aspectos que será necesario contemplar para tomar las decisiones adecuadas que favorezcan el logro de aprendizajes de todas y todos los estudiantes.
Herramientas para evaluación
Al respecto existen diversos recursos tecnológicos para docentes y herramientas que posibilitan desarrollar evaluaciones y clases on line. De esta forma, Fundación Innova Sinapsis pretende facilitar con una serie de recursos bibliográficos para apoyar la creación de ambientes virtuales de aprendizaje.
En el contexto inicial de la pandemia, la experiencia previa de los docentes en el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje en línea era disímil. Frente a esto, fue necesario destacar que el repertorio de recursos y herramientas que se incorporen será diverso y gradual, pero lo más importante será asegurar la coherencia con los propósitos y resultados de aprendizaje.
En paralelo, será fundamental revisar las estrategias de enseñanza y de evaluación del curso. Así como la docencia está desarrollándose de forma distinta, es innegable que los mecanismos de evaluación también deben serlo.
Considerando lo anterior les presentamos a continuación varios enlaces que los llevarán a una serie de recursos tecnológicas para desarrollar evaluaciones en línea.
Esperamos ser un aporte a la gestión de la educación a distancia de cientos de docentes en estos duros momentos.
Revise los recursos tecnológicos para evaluación a distancia a continuación:
https://valijas.ceibal.edu.uy/recurso/119
https://valijas.ceibal.edu.uy/recurso/14
https://valijas.ceibal.edu.uy/recurso/123
https://valijas.ceibal.edu.uy/recurso/84
https://valijas.ceibal.edu.uy/recurso/15
https://valijas.ceibal.edu.uy/recurso/61
https://valijas.ceibal.edu.uy/recurso/117
https://valijas.ceibal.edu.uy/recurso/103