Notas

Propuesta de estructura básica de reglamento de evaluación en el contexto del decreto 67/2018

El decreto 67/2018 de evaluación, busca incentivar  evaluaciones con un fuerte sentido pedagógico, promoviendo  una visión de evaluación en contextos pedagógicos  como un proceso intrínseco de la enseñanza cuyo foco central es propiciar y favorecer el aprendizaje. En este sentido  la evaluación tiene un rol fundamental en el monitoreo y acompañamiento de los aprendizajes,  permitiendo obtener en forma sistemática variadas evidencias para la  toma  de decisiones pedagógicas oportunas  que permitan por un lado a los docentes reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas modificando sus planificaciones y estrategias de enseñanza y por otra parte a los estudiantes revisar sus estrategias de aprendizaje motivándose por sus propios aprendizajes. Bajo este paradigma la retroalimentación es un proceso  fundamental para alcanzar los objetivos de  aprendizaje.

Las evaluaciones deben propiciar que los estudiantes pongan en práctica sus aprendizajes, encontrándoles sentido y relevancia,  de tal manera que se motiven por seguir aprendiendo, resguardando que las formas de evaluar estén alineadas con las bases curriculares que ya desde el año 2012 vienen con este enfoque de evaluación y que por lo tanto al no poder en práctica la evaluación formativa integrada a la sumativa es casi imposible que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje, lo más probable es que solo los estudiantes  con gran capacidad de memoria alcances buenos niveles de logro , sin embargo estos logros de deban más que nada a su capacidad de memoria.

Considerando lo anterior es que a partir del año 2020 todos los establecimientos del país deben actualizar su reglamento de evaluación, incorporando las 16 legales  disposiciones estipuladas en el decreto 67/2018 de evaluación, promoción y calificación. Específicamente este documento en el artículo 18 establece las 16 disposiciones que cada reglamento de evaluación  debe considerar para dar cumplimiento a los requerimientos legales de evaluación, promoción y calificación.

En este contexto Fundación Innova Sinapsis propone una estructura básica para el diseño o actualización de los reglamentos de evaluación para dar cumplimiento a los requerimientos legales vigentes y resguardar el aprendizaje de todos (as) los estudiantes.

Como Fundación Innova Sinapsis, esperamos que este documento sea una contribución a la gestión de los establecimientos educacionales que lo lean. Los invitamos a solicitar este documento en el siguiente link https://innovasinapsis.cl/contacto/