Tanto en las clases presenciales como en los entornos virtuales de enseñanza, la calidad de una evaluación no depende tanto de una herramienta en sí misma, sino que más bien de su pertinencia en relación con el propósito evaluativo, la naturaleza de los saberes y los aprendizajes esperados.
Desde el punto de vista de las herramientas de evaluación, recomendamos usar una variedad de instrumentos que midan el logro de aprendizaje. El objetivo es poner énfasis en modelar e intencionar el aprendizaje nuclear de cada curso, aplicar evaluaciones que apunten al trabajo reflexivo y original de cada estudiante. Todo en formato asincrónico, de manera de salvaguardar la evaluación de sus reales logros de aprendizaje.
Utilizar múltiples herramientas permitirá al docente/equipo calibrar las mejores formas de evaluar el aprendizaje, y a los estudiantes el ajustarse a estas modalidades. Sin embargo, existe el temor de que las herramientas de evaluación en línea – y sobre todo aquellas de tipo “test”- son más fáciles de adulterar que las pruebas presenciales.
Generación de confianza en las evaluaciones
En este escenario es importante cultivar la confianza y, junto con informar de manera continua y clara, sortear en conjunto las dificultades que para estudiantes y profesores y profesoras involucran los procesos evaluativos. Por lo tanto, la conversación y las relaciones colaborativas entre los distintos actores son especialmente valiosas
A la hora de realizar evaluaciones de aprendizaje, es importante considerar la integridad académica como una variable relevante. También informar a los estudiantes sobre la importancia de mantener integridad en el desarrollo de sus evaluaciones, junto con las consecuencias en caso de que infrinjan las normativas vigentes.
No se recomiendan los sistemas de proctoring que puedan generar problemas de privacidad con los estudiantes. En todo caso, y como se ha sugerido a lo largo de este documento, la recomendación es que las evaluaciones sumativas tengan un carácter integral y aplicado, como la resolución de problemas, análisis de casos, desarrollo de proyectos, etc..
Considerando lo anterior, los instrumentos tipo test, en vez de ser aplicados para calificar los resultados de aprendizaje, podrían utilizarse para las evaluaciones formativas o ser reconvertidos en guías de autoaprendizaje.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN LÍNEA | ||
Saberes | Medios o evidencias | Herramientas en línea |
Conocimientos relativos tanto a aspectos generales como específicos | Test o exámenes | U-Test y Votaciones de U-Cursos2, Votaciones de Zoom3, Formularios de Google4, Kahoot5 (https://kahoot.com/), Socrative6 (https://socrative.com/). Todas estas herramientas permiten una visualización inmediata de los resultados, por lo que se recomienda su uso para dinamizar las sesiones sincrónicas. |
Habilidades para el pensamiento crítico y reflexivo | Ensayos, reflexiones, debates, estudios de casos, resoluciones de |
Foros de U-Cursos, Tareas de U-Cursos (allí es posible subir archivos de texto, audio o video de hasta 150 mb), salas de Zoom o Google Meet (en
|
Otras Herramientas Online para Profesores
Google Forms
Es una herramienta imprescindible. Aunque se usa principalmente para hacer formularios de Google, también podrás crear encuestas y diseñar pruebas retroalimentadas, fácilmente evaluables.
Kuizza
Para crear quizzes o pruebas rápidas, pero más que para evaluarlas, para compartir su solución a través de tarjetas de estudio que se generan automáticamente con cada pregunta.
Evernote
Una extraordinaria aplicación de notas con variados usos en el mundo académico, desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red.
Bounce
Para realizar anotaciones (con globos emergentes) en secciones específicas de un sitio web o una imagen cargada al servicio. Al terminar se generará una URL que facilitará el compartirla.
TED-Ed
Probablemente conozcas la web TED como un portal con miles de conferencias en video, sobre centenares de temáticas dadas por expertos mundiales. En la sección de educación, podrás ver material enfocado 100% en el mundo académico.
Coursera
La plataforma de cursos masivos gratuitos, online y abiertos a todo el mundo y ofertados por las más prestigiosas universidades de todas las latitudes, sigue siendo un referente en cuanto a educación online. Por cierto, hace pocos días lanzaron su sección de especializaciones.
Padlet
Herramienta ideal para organizar el temario y que tus alumnos sepan fácilmente dónde encontrarlo. Podrás intercambiar opinión con tus alumnos y se crearán debates muy interesantes sobre los contenidos que hayas creado.
ClassDojo
Es una buena herramienta para gestionar el aula y puntuar a través de la gamificación. Además, permite mantener un contacto permanente con los apoderados. Es muy sencilla de usar y es gratis para docentes.
Google Science Fair
Se trata de una competencia en línea abierta a estudiantes de todo el mundo. Se lanzó en el 2011 para aumentar el acceso a la educación y fomentar el interés por la ciencia. Los ganadores reciben becas, tutorías, tarjetas de regalo y un viaje educativo. Y como complemento, también compila recursos para que los estudiantes puedan aprender.
Google Earth
Con Google Earth puedes llevar a tus estudiantes en un viaje alrededor del mundo y hacerlo con precisión satelital. Si bien se llama Google Earth, no estás obligado sólo a la exploración de la tierra, también puedes ver el espacio exterior.
YouTube
YouTube es el segundo motor de búsqueda más usado en Internet y es allí donde puedes encontrar casi cualquier respuesta en formato de video. Puedes usarlo en aula para:
Complementar las lecciones de clase.
Crear listas de reproducción como recursos adicionales recomendados.
Demostrar experimentos.
Establecer una tarea de “ver video” para preparar a los estudiantes para el nuevo material.
Establecer tareas de investigación.
Google Cultural Institute (En inglés)
Google Cultural Institute es una iniciativa lanzada por Google en 2011, cuyo objetivo es preservar y promover la cultura en línea y hacerla accesible al mundo. Esta es otra manera de hacer una excursión sin salir del aula.