Estrategias De Intervención Psicoeducativas Para El Aprendizaje De Estudiantes Con Síndrome De Down

Objetivo

Contribuir con el desarrollo de estrategias de intervención psicoeducativas que garanticen el acceso a los objetivos curriculares y la inclusión de estudiantes con Sd de down, fortaleciendo las habilidades instrumentales (lectura, escritura y matemáticas).

Contenido
  • Contexto Legal Y Contextualización
  • Fundamentos: Neurodesarrollo Y Bases Del Sd
  • Estimulación Integral Del Desarrollo
  • Intervención Educativa
  • Autonomía Y Autodeterminación

Duración: 27 horas pedagógicas

Resultados
  • Refleexionar en torno a concepciones y condiciones que deben cumplir los establecimientos para avanzar hacia el desarrollo de cultura, políticas y prácticas inclusivas.
  • Reconocer el funcionamiento neurobiológico de los estudiantes con SD de Down para considerarlo en las intervenciones en el aula.
  • Diseñar intervenciones pedagógicas de forma colaborativa a través del reconocimiento del funcionamiento neurobiológico de estudiantes con Sd de Down y de las evidencias recopiladas por la comunidad escolar.
  • Determinar las barreras de aprendizaje presentes en estudiantes con Sd de Down para el diseño de diversificaciones y adecuaciones curriculares que permitan el acompañamiento en su trayectoria de aprendizaje y cumplimiento de metas curriculares.
  • Favorecer el desarrollo integral estudiantes con Sd de Down , a través del trabajo multidimensional, desarrollando habilidades instrumentales mediante diferentes metodologías que faciliten la adquisición de dichas habilidades.
  • Potenciar habilidades adaptativas de estudiantes con Sd de Down para promover la autonomía y autodeterminación.
  • Ejecutar plan de seguimiento continuo de habilidades
    desarrolladas mediante pauta de observación diseñada en forma colaborativa e interdisciplinaria.
  •